Para la mayoría de los emprendedores sumergirse en los aspectos económicos y financieros de su negocio resulta un tanto aburrido y quizás hasta complicado, sin embrago descuidar las finanzas de tu negocio puede eventualmente significar el FIN.

Como parte de nuestra misión es ayudarte a crear un negocio próspero y sostenible aquí te compartimos 10 acciones que puedes emprender para que ver resultados financieros diferentes (Positivos) en tu proyecto.

  • Separa tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio:

¡Hazlo desde Hoy! Es importante que no mezcles lo personal con lo empresarial. 

Como emprendedor es muy probable que te estés ocupando muchos roles al mismo tiempo para que tu proyecto pueda operar, por lo que debes cumplir con muchas tareas… Las ventas, el Marketing, creación de productos, estrategias digitales, en fin, todo aquello que es necesario e importante para que tu negocio pueda funcionar, pero, ¿y las finanzas de tu proyecto? ¿Cuándo empezaras a tomar el control de ellas?

Para que eventualmente puedas ver los resultados reales de tu negocio debes tener las cuentas separadas, esto también te apoyará en el seguimiento y control que debes darle a las cuentas de tu empresa, ¡Será mucho más fácil!

Dale el carácter que  merece tu proyecto. Solicita una cuenta bancaria solamente para los asuntos relacionados con tu negocio.

  • Establece objetivos de Ingresos concretos

“Los resultados financieros positivos no llegan de manera fortuita”… No puedes permitirte andar por ahí trabajando sin un objetivo en concreto. Si no te estableces metas de ventas /ingresos no podrás medir los resultados porque no tienes un punto de partida.

¿Cómo sabrás si estas siendo eficiente o no en el cumplimiento de tus objetivos si no ti no tienes ninguno?

Puedes establecer objetivos semanales, mensuales o trimestrales, dependerá de tu forma de trabajar o de cómo te funcione mejor a ti, lo que sí es seguro es que debes establecer un objetivo de ingresos de tu empresa hoy.

  • Crea un presupuestos

El presupuesto es la planificación previa de los ingresos, costos y gastos de tu negocio. En tu presupuesto plasma a donde irán dirigido los recursos de tu negocio y en qué proporción.

El presupuesto es tu guía a seguir a la hora asignar los recursos a las diferentes actividades de tu negocio y dicha asignación de recursos debe ser proporcional al rendimiento de la actividad.

Es decir, lo más lógico es que la actividad de tu negoción que te genere mayor rentabilidad o mejores resultados es la que mayor proporción de recursos debe tener asignada

  • Lleva registros diarios

Lleva registros de absolutamente todos los movimientos financieros de tu negocio. Puedes llevarlo en una plantilla de Excel, en una libreta, un software o una app que te funcione para estos fines. Lo importante es que registres todos y cada uno de los ingresos y egresos del negocio.

Llevar los registros financieros claros te permitirá poder evaluar la gestión financiera y optimizarla constantemente.

  • Asígnate un sueldo

Asignarte un sueldo es una de las principales medidas que debes tomar en pro de la salud financiera de tu proyecto.

Si no te asignas un sueldo es muy probable que tomes dinero de tu negocio siempre que necesites, tal cual como si fuese tu dinero personal y NO debe ser.

Debes asignarte un salario tal cual como si fueses un empleado de tu propio negocio, y no tocar un centavo más que eso, es la única manera de que tu empresa pueda crecer y puedas ver la rentabilidad real de la misma.

Lógicamente debes escoger un método de compensación que tu negocio pueda cubrir, puedes considerar asignarte un porcentaje de los ingresos, o un monto fijo que sepas no atenta contra la capacidad real de tu proyecto para cubrir dicho compromiso.

  • Diversifica

No dependas de un único producto o servicio, y tampoco de una única fuente de ingresos, diversificar es la manera más eficiente de mitigar riesgos de liquidez.

Evalúa que productos o servicios complementarios a los que ya ofreces puedes incluir en tu catálogo, dale la oportunidad a tus clientes de recibir todo desde un solo lugar y a la vez date la oportunidad a ti de ampliar tus fuentes de ingresos.

  • Ten un monto destinado para los imprevistos

Los imprevistos llegan sin avisar, es importante tener un colchón que te permita hacer frente a situaciones que por su naturaleza no se pueden planificar.

Como que te falle un proveedor y tengas que utilizar otro que te vende con un costo más alto, que no se pudo recaudar el monto previsto de las cuentas por cobrar, entre otras situaciones que suelen suceder y a pesar de ellas sencillamente tienes que seguir operando.

  • Revisión, corrección y control

Revisa periódicamente todos tus registros financieros, corrige  patrones que no aportan  de ser necesario solo así podrás tener el control de las finanzas de tu proyecto.

Cada semana o al menos 2 veces al mes  agenda una sección de revisión de los números del negocio.

  • Delega en un profesional o empresa los aspectos financieros de tu proyecto

No tienes por qué ser un súper héroe y querer hacerlo solo.

Contratar a un profesional o empresa de consultoría que se encargue de la gestión financiera, declaración de impuestos, consolidación de cuentas y demás entretenimientos financieros de tu negocio puede llegar a ser una muy buena decisión

De esa manera podrás ocupar tu tiempo en lo que en verdad eres bueno y te gusta trabajar, además de que, subcontratar a alguien que maneje los temas financieros de tu negocio te permitirá tener un apoyo para resolver cualquier duda que te surja y tomar mejores decisiones financieras

  1. Aprende sobre finanzas

Invertir en ti es invertir en tu negocio también, pues tú eres el corazón que le permite vivir.

Aprende sobre aspectos financieros y aplica los conocimientos en tu proyecto… Existen muchas vías para adquirir el conocimiento, asiste a talleres, seminarios, cursos online, lee cuantos libros sea necesario, pero no pares de aprender nunca.

El conocimiento es la herramienta más poderosa que te permitirá tener una empresa prospera, sostenible y rentable.

El hecho de que estés leyendo un artículo como este indica que ya vas por muy buen camino.

Por más empresas prosperas y sostenibles a través del tiempo.