Formula una Visión: 

Primero que todo formula una visión, una que sea poderosa, una que te rete, que definitivamente te saque de tu zona de confort. La visión es la declaración de aquello que tu negocio quiere lograr, aquello en lo que se quiere convertir en el camino.

Una buena visión contiene características como:

  •  Es direccional: Te indica el camino, es como un mapa que te direcciona.
  • Gráfica: La visión debe ser gráfica, de abordar puntos específicos, por ejemplo de habilidades que se pretender desarrollar, publico que se quiere impactar.
  •  Flexible: Tu visión debe ser flexible, no es una de fuerza, si no está funcionando, si crees que simplemente no se podrá lograr, luego de un tiempo prudente se vale cambiar.
  •  Viable: Debe ser lograble y medible a través del tiempo. No tengas una visión que no te demande ningún esfuerzo conseguirla, o que sea fácil lograr, pero tampoco desarrolles una visión aérea o inalcanzable

Recuerda, que tu visión sea PODEROSA.

        Declara tu Misión & Metas

…Y en ella pon de manifiesto la razón de ser de tu empresa. La misión debe responder a las preguntas. ¿Quiénes somos? ¿Para que existimos? ¿Qué hacemos?

Mientas que la visión indica hacia donde desea llegar la organización, la misión indica como lo hará. La misión permite que la empresa se distinga de otras empresas similares, dándole identidad y personalidad propia a la organización.

Define las metas que perseguirás: La meta es el resultado deseado que la empresa se compromete a lograr. 

Define SMART GOALS

  • Specific (Especifica) Tus metas deben ser lo más concretas y específicas posible.
  • Measurable (Medible) La meta debe ser cuantificable, aquello que no se puede medir no se puede controlar ni mejorar.
  • Attainable (Alcanzable): Tu meta debe ser ambiciosa, que suponga un reto alcanzarla, pero a su vez debe ser alcanzable, un sano equilibrio es la clave.
  • Realist (Realista): Es importante definir objetivos que estén dentro de nuestra posibilidades, no hacerlo desmotiva y drena energías a medida que pasa el tiempo.
  • Timely (Tiempo): Tus metas deben tener fecha de vencimiento, si no la tienen entonces no son metas, son sueños.

Analiza tu entorno

No se puede elaborar una estrategia funcional y poderosa sin un análisis previo tanto interno (Fortalezas y Debilidades) como externo (Oportunidades y Amenazas) de tu proyecto o emprendimiento. ⠀

El objetivo de este análisis es el siguiente:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Identificar tus FORTALEZAS y enfocarte en ellas, ponlas a trabajar a tu favor. Las fortalezas de tu proyecto son todas aquellas competencias o cualidades que posee de formar natural.

Identificar las OPORTUNIDADES de  tu entorno… Las oportunidades no siempre están a la vista, sin embargo tenemos que ser lo suficientemente hábiles para saber identificarlas oportunamente.⠀⠀

Ser consciente de tus DEBILIDADES… Ser consciente de nuestras limitaciones nos permite poder trabajar en ellas, mas no enfocados en ellas. Solo podemos mejorar aquello que sabemos y reconocemos necesita ser mejorado.⠀⠀

Tomar medidas preventivas para la AMENZAS del ambiente externo. No siempre tendremos todo bajo total y completo control, sin embargo se pueden tomar medidas preventivas que te permitan mitigar riesgos.

Y finalmente con este análisis podrás desarrollar estrategias fundamentadas en tus fortalezas, que te permitirá aprovechar oportunidades, contrarrestar Amenazas y corregir debilidades. 

Enfócate es tus fortalezas y Oportunidades

⠀Diseña estrategias enfocadas en LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES de tu proyecto, NO en sus limitaciones. .

Definitivamente no podemos querer ser bueno en TODO, y no siempre todo estará a nuestro favor, sin embargo tenemos que aprender a enfocarnos MÁS EN LO QUE Sí y menos en lo que No.

Una vez tengas identificadas cuáles son tus fortalezas, esas habilidades que te hacen ser diferente, entonces trabaja en base a ello, y úsala para aprovechar las oportunidades del mercado. .

Recuerda esto: “A medida que FORTALECES tus fortalezas DEBILITAS tus debilidades”

¿Entonces porque enfocarse en lo que no tenemos, cuando podemos hacer muchísimo con lo que sí?

AQUELLO EN LO QUE TE ENFOCAS SE EXPANDE…Si te enfocas en tus debilidades más débil serás. Si te enfocas en lo que eres bueno, SERÁS MEJOR.

  • ⠀Ejecuta tu Estrategia.

De nada vale planificar y no ejecutar. Debes pasar a la ACCIÓN. .

Ejecuta todo lo que se planifico, no lo dejes solo plasmado en papel, ni guardado en una carpeta de tu computador… EJECUTA.

EVALÚA EL DESEMPEÑO… Lo que no se mide no se puede mejorar, y aquello que no se mejora no EVOLUCIONA.

Evaluar constantemente el desempeño de tu estrategia es la única vía que te va a permitir identificar los puntos de mejoras y tomar acciones correctivas.

No existen estrategias perfectas, no existen fórmulas mágicas, lo que sí existe es la oportunidad de poder MEJORAR cada día nuestros medios, nuestros procesos y por consiguiente nuestros resultados, y esa mejora continua solo se puede lograr a través de eficientes indicadores de evaluación del desempeño.

Pensar, trabajar, mejorar y evolucionar de manera  estratégica ES POSIBLE Pará ti y tu empresa o emprendimiento. .

“Pensar, trabajar, mejorar y evolucionar de manera  estratégica ES POSIBLE Pará ti y tu empresa o emprendimiento”